Stop Motion o animación cuadro por cuadro

Stop Motion es una técnica de animación cuadro por cuadro, o foto por foto (en cine se diría fotograma por fotograma), que consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos con una serie de imágenes distintas, que mostradas en rápida sucesión, muestran una acción. Se utilizan generalmente juguetes, cubos, muñecos u objetos que toman alguna forma mediante el movimiento.

Esto es diferente a las animaciones dibujadas o creadas con un ordenador. El fliptop es otra técnica con dibujos que representan alguna acción. Al ser pasadas las hojas a gran velocidad, da una impresión de movimiento. Un ejemplo de esto son los dibujos que se realizan en la esquina de una libreta.

Imagínate que para hacer un segundo de imágenes en movimiento en el cine, se necesitan 24 cuadros o fotogramas, y en video se requieren 30 aproximadamente. Sin embargo, actualmente existen cámaras que permiten un registro de imágenes mucho mayor, como aquellas que logran captar el aleteo de un colibrí o el movimiento de los músculos de un atleta. Antes sólo lo hacían las cámaras de alta velocidad empleadas en el cine científico, pero ahora las nuevas opciones digitales también lo hacen. Existen cámaras capaces de registrar ¡hasta mil cuadros por segundo!

Puedes hacer tu propia animación con una cámara fotográfica:

  1. Elige tu historia y personajes.
  2. Coloca la cámara en donde la uses sin moverla ni un milímetro al disparar la fotografía.
  3. Ubica a tus personajes u objetos.
  4. Por cada movimiento pequeño saca una fotografía.
  5. Toma las fotografías necesarias para que tu personaje u objeto realice la acción.
  6. ¡Observa las fotografías de manera rápida y verás cómo tu historia se desarrolla en segundos!

 

 

Los programas que más te gustan en la televisión son: