Herramientas para un conductor de televisión

Herramientas para un conductor

Un conductor de televisión siempre debe estar informado de los temas que abordará en los contenidos del programa que conduce; sin embargo, no siempre puede aprenderse todos los textos de memoria o tener los datos duros como fechas o cantidades, con exactitud.

Por eso es importante que sepa que cuenta con diversas herramientas, éstas le permitirán hacer un trabajo profesional con el mínimo margen de error.

Un ejemplo de esto pueden ser las CUE CARDS, tarjetas con puntos o datos específicos que el conductor busca como apoyo junto a la lente de su cámara. Esto le permite tener un mínimo movimiento de ojos para registrar los datos sin que el teleauditorio lo perciba.

También está el APUNTADOR o CHÍCHARO, que es el audífono que se coloca en el interior de la oreja. A través de él, el conductor recibe información o instrucciones durante su quehacer en pantalla.

Algo parecido es el APUNTADOR CON GRABACIÓN, que es un poco más complejo: el conductor deberá grabar a su ritmo y practicar el guión de lo que dirá en la conducción. A la hora de la grabación pondrá a reproducir el audio y deberá esconder el equipo para que no sea evidente que lo porta. A la hora de hacer su trabajo deberá hacerlo de tal manera que parezca que todo sale de su memoria y todo lo que dice lo conoce a la perfección. Este tipo de apoyo se utiliza sobre todo en programas grabados.

Una herramienta más es el TELEPROMTER, que es un aparato que permite tener una pantalla reflejante con textos previamente cargados en una computadora. Estos se reproducen al frente de la lente y da la apariencia que el conductor habla y no lee.

Estas herramientas son un apoyo al trabajo profesional de un conductor, no obstante, un conductor sin información, sin conocimiento previo de los contenidos, sin tiempo para estudiar y leer los textos y, peor aún, sin dirección específica, no podrá hacer un trabajo profesional ni usando todas ellas.

Cabe aclarar que cada herramienta que sea usada, deberá ser elegida en equipo, ya que trabaja en beneficio de la producción, pero sobre todo, revisada y utilizada acorde a las características del programa que se realiza, sea en vivo, grabado, o en locación.

Los programas que más te gustan en la televisión son: