Guía para perfeccionar el arte de la entrevista

En uno de nuestros talleres de conducción en televisión, Isela Pacheco, conductora de Radiotelevisión de Veracruz y titular del programa Veracruz Agropecuario, comentó con los participantes sobre el arte de saber entrevistar.

Uno de los materiales que compartió con el grupo es de la autora Natalia Mazotte y se lee en resumen:

“A pesar de no ser una ciencia exacta dominar algunas técnicas puede facilitar el camino del periodista que quiera convertirse en un entrevistador que arranca buenas respuestas hasta de las fuentes más evasivas. Conozca algunas de ellas:

  1. Defina sus objetivos. ¿Cuál es el propósito  y los desafíos que busca lograr con esta entrevista?
  2. Prepárese. Hacer una lista de preguntas previas no garantiza el éxito de la entrevista, pero investigar y estar completamente enterado de lo que será debatido y de la persona con que se debatirá puede rendir buenos frutos.
  3. Sepa cómo preguntar. Saber preguntar hace toda la diferencia.  Según el periodista John Sawatsky se debe evitar preguntas cuya respuesta puedan ser apenas un sí o un no además de mantener las preguntas cortas y enfocadas en un solo asunto, mantener la opinión fuera de nuestras preguntas, y evitar sonar combativo.
  4. Conduzca una conversación. Isabel Wilkerson, ganadora del premio Pulitzer, considera a las entrevistas conversaciones guiadas.
  5. Escuche y controle el ritmo. No se cierre la puerta a recibir información más interesante por apresurarse a pasar a la siguiente pregunta.
  6. Haga preguntas a partir de las respuestas. No deje sus dudas sin contestar. Preguntas derivadas de las respuestas mal comprendidas da mucha tela para cortar.
  7. Negocie los términos de antemano. Deje claro el propósito y el contenido de la entrevista y procure saber en el inicio las preocupaciones de la fuente. Eso puede evitar que usted sea sorprendido con un pedido de “off the record” (no publicar la información proporcionada) después de una entrevista reveladora.
  8. Sea experto pero atrévase a ser ignorante. Asegúrese de que entendió lo que significan ciertas expresiones y busque analogías. Pida a la fuente que le explique como si estuviera hablándole a un niño.
  9. Sea atento después de la entrevista. Después de la publicación, siempre es bueno pasar el material a la fuente para estar abierto a sus comentarios.”

 

Así que estas son algunas sugerencias a considerar a la hora de hacer una entrevista, por supuesto, siguiendo los pasos que de manera personal ayuden a un mejor desarrollo de la entrevista y un mejor resultado para el público. Cuanta mayor práctica se tenga haciendo entrevistas, mejor será el manejo como entrevistador.

Los programas que más te gustan en la televisión son: