Géneros periodísticos.

Para poder hacer ejercicios periodísticos es necesario saber que existen tres géneros:

 

  1. El género informativo: Como su nombre lo indica, este género tiene como objetivo entregar información actual por medio de noticias, entrevistas y de la exposición de los hechos.

 

  1. El género interpretativo o investigativo: Aquí es prioritaria la investigación, se profundiza en la información y búsqueda de datos relacionando con el acontecer actual y su contexto para explicar los sucesos. El reportaje, la crónica, la columna, la crítica, la reseña y el ensayo periodístico son textos interpretativos, ya que hacen una lectura desde un ángulo propio de algún suceso.

 

  1. El género de opinión: En este género es básica la información y la investigación, ya que es necesario definir una postura sobre un acontecimiento o pensamiento, asumiendo el periodista una perspectiva cimentada en información y contexto con la intención de persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo, son expresiones de este género.

 

Los géneros periodísticos se distinguen entre si y se entremezclan enriqueciéndose con elementos de otras disciplinas literarias.

 

Algunos estudiosos del tema, han considerado que la entrevista es un género en sí y que el reportaje es el género principal, ya que engloba a todas las demás, logrando un documento completo en noticia, información, crónica o reseña desde un punto de opinión editorial. La versatilidad en el uso de la información y la calidad con que se expone, marcan la distancia entre los meros textos opinativos y de divulgación y el gran periodismo.

Los programas que más te gustan en la televisión son: