Claves para una correcta expresión oral.

Para tener una mejor comunicación es recomendable emplear otros factores que nos ayuden a reforzar lo que queremos decir y comunicar un mensaje más claro para la audiencia, puesto que la  expresión oral no siempre se basa únicamente en las palabras.

Entre los aspectos no verbales que influyen para una mejor expresión podemos mencionar:

  1. Contacto visual. La mirada es un elemento importante y de los que más comunica. Mirar a los ojos es una forma de generar más confianza ya que denota seguridad. A través de ellos podemos reflejar un mayor interés en lo que nuestro interlocutor nos quiere decir.

 

  1. Gesticulación. Mucho de lo que transmitimos al hablar es gestual, algunas veces de manera inconsciente. Un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza dependiendo claro, del medio que utilizamos para emitir el mensaje.

 

  1. Al utilizar una postura correcta, damos un mensaje de una mayor seguridad e incluso notaremos una inmediata disminución de la tensión. Se aconseja evitar la rigidez corporal y por el contrario, mostrar serenidad y dinamismo a través de la postura de nuestro cuerpo.

 

  1. Movimientos corporales. Debemos cuidar que nuestros movimientos no parezcan agresivos, al contrario deben reflejar seguridad y hacer sentir a la otra persona en un ambiente confiable.

 

  1. Tono de voz. En la comunicación oral, la voz tiene un gran poder emotivo que puede actuar sobre la sensibilidad del receptor. Es importante usar el tono adecuado y cuidar la intensidad y la armonía que utilizamos al hablar.

 

Recomendaciones:

  • Evitar el uso de muletillas. Las muletillas son esos apoyos que muchas veces utilizamos para reafirmar la comunicación con el público, pero sus efectos en el auditorio suelen ser negativos.
  1. a) Muletillas de tipo corporal: movimientos del cuerpo, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, la nariz, taparse la cara, rascarse, etc o6puhkp.
  2. b) Muletillas de tipo oral: Utilizar continuamente “em”, “este”, “porque”, “o sea”, “es decir”, etc.
  • Realizar lecturas de preferencia en voz alta. Leer de manera regular mejora nuestra comunicación oral y escrita. Ayuda a tener una mejor ortografía y amplía nuestro vocabulario. Lee diariamente noticias e información relevante en tu campo para estar informado y además tener temas de conversación.

 

http://www.occeducacion.com

http://www.elartedelaestrategia.com

Los programas que más te gustan en la televisión son: