Derechos de Autor

Cuando tengas una excelente idea para un programa de televisión y/o de radio, es importante que además de escribirla e imaginarla, la registres para no tener problemas con el robo de proyectos, entre otras cosas. Además recuerda que no puedes copiar, vender, usar, reproducir o explotar ninguna idea o proyecto si no es tuya o sin autorización de su autor.

Aquí te comentamos algunos puntos a considerar para el registro de tu obra:

  1. El Derecho de Autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, y por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).
  2. Las obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor son aquellas obras de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio. Dicha protección se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.
  3. Se pueden registrar obras de las siguientes ramas: Literaria; Musical, con o sin Letra; Dramática; Danza; Pictórica o de Dibujo; Escultórica y de Carácter Plástico; Caricatura e Historieta; Arquitectónica; Cinematográfica y demás Obras Audiovisuales; Programa de Radio y Televisión; Programa de cómputo; Fotográfica; Obras de Arte Aplicado; Colecciones de Obras; y demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas, se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.
  4. La protección de tu obra es en territorio nacional e internacional, de conformidad con el Convenio de Berna, Convenio de Roma y los tratados internacionales de la OMPI.
  5. Para mayor información puedes contactar la página de INDAUTOR: http://www.indautor.gob.mx/

Consulta muy bien la información para que todos los conceptos queden claros y hagas los trámites necesarios para registrar y proteger tu obra.

  Fuente: Instituto Nacional de derechos de autor/ sección preguntas frecuentes.

Los programas que más te gustan en la televisión son: